domingo, 17 de mayo de 2009

A la sombra del jacarandá


Un jacarandá en medio de la vereda. A la sombra lila del árbol, una banca. Una calle amplia y poco transitada duerme al lado de la acera, boca abajo. Dos muchachos, amigos quizás, caminan de la mano de un helado y se sientan en la banca para aprovechar la sombra lila del jacarandá. Apenas devoran sus helados, Ignacio le dice a Jazmín:

He visto a varios ciegos hoy, nunca había notado que habían tantos.
Sí, son una plaga.

Hubo un silencio entre los dos, sólo se escuchaban los ronquidos en la calle de uno u otro auto. Ignacio le da una palmadita al muslo de Jazmín:

¡Cómo dices que son una plaga! Jazmín, esa no es la manera de referirse a los ciegos.

Jazmín lo mira algo molesta:


¡Son una plaga, Ignacio! Siempre hay ciegos, me cargan. Todos les tienen lástima, se salen de su camino y les ayudan a hacer cosas. Se ayudan entre ciegos ¿Entiendes eso? Ciegos que creen que ven todo, pero anda a decirles que son ciegos; se ofenden, como si negaran su condición. Son ciegos, Ignacio, no pueden ofenderse por eso, por decirles que son ciegos.
Pero Jazmín, no puedes decir eso...
¡Sí puedo!Jazmín deja a Ignacio con varias palabras encarceladas dentro de los dientes (como la comida) Y lo hago, porque no me agradan los ciegos. Los ciegos están tan ciegos que no se dan cuenta que no se dan cuenta ¿Me entiendes Ignacio?
Pero Jazmín...
¡Pero nada! No me agradan los ciegos... ¡¿Por qué siempre solamente encuentro ciegos y me rodeo de ellos?!Se pone de pie enfadada.


Un jacarandá en medio de la vereda, tiene una fresca sombra lila, que sólo la aprovecha un muchacho sentado en una banca (la banca también goza con la sombra). El muchacho abre los ojos y ve a la joven que lo acompañaba alejarse; lenta, tanteando su camino con el bastón, mientras se pone sus gafas oscuras.

1 comentario:

ariel dijo...

muy bueno, me gustó, me hizo acordar a una peli que miramos hace poco en la facu, para una materia que se llama psicofisiología de la percepción, la peli se llamaba "A primera vista", y está basada en la historia de un hombre q fue ciego casi toda su vida y las oportunidades de volver a recobrarla, buena peli y buen cuento-refelexión... jaj (perdón x catalogarlo).
saludos.